En la entrada de hoy voy hablar sobre los recursos del entorno, tratado en la clase de expresión plástica de hoy lunes
El uso de recursos del entorno es algo muy importante para trabajar con los alumnos de primaria como futuros maestros. No solo tenemos que tener en cuenta los recursos del aula sino tambien los demás recursos que la propia naturaleza o el entorno que nos rodea nos ofrece, y ademas las personas que nos rodean tambien.
Los recursos del entorno están relacionados con las TIC.
Siempre que hablamos de estos recursos, son las salidas al exterior, es decir, el contacto directo con la realidad. También se trata de incorporar dichos recursos al propio aula.
Los recursos del entorno son:
- La naturaleza.
- Materiales de desecho.
- Imágenes.
- Objetos.
- Arquitectura.
- Obras de arte.
A continuación vamos hablar un poco de cada uno de ellos;
La Naturaleza:
Objeto de observación y análisis de los elementos que utiliza el lenguaje plástico visual.
En la diapositiva que ha explicado este recurso salia un caracol, dicha fotografía es arte porque hay una intención de dejar la constancia de algo que te ha emocionado.
Cualquier imagen nos sirve para analizar esto, transmite sentimientos, como se articula la propia imagen (estamos hablando de sintaxis) además de como se construye la imagen. El arte es bidireccional.
La naturaleza ademas nos sirve para la realización de representaciones e interpretaciones del paisaje.
Nos proporciona materiales naturales para usarlos, hacer instalaciones, recreaciones... etc.
A los niños de primaria hay que exponerlos el anti consumismo y para ello hay que utilizar materiales gratuitos, como los que nos ofrece la propia naturaleza.
Materiales de desecho:
Se trata de los diferentes tipos de materiales que han sido creados. Primeramente han tenido una vida y han realizado su acción y ahora tienen otra vida. Estos materiales pueden servir para construir, dar nueva vida, para experimentar propiedad física. También sirven para hacer instalaciones en campamentos, sirven de soporte, pueden servir de instrumentos y ademas ser muy útiles.
Un autor destacado es Romuald Hazoume, es un autor interesante, utiliza mascaras, bidones de plástico, para hacer sus creaciones artísticas.
Arquitectura:
Este recurso esta ausente en la formación secundaria. Es muy importante como la pintura. Hay que sensibilizar el espacio urbano, como se urbanizan los lugares donde vivimos, hay que comprender y representar la propia perspectiva de los objetos.
Muchos autores han trabajo con el reconocimiento de los espacios.
Hay que saber interpretar los planos, es decir, ¿Como intervenir en el espacio habitado? ¿Como transformamos ese espacio?.
Por ultimo es importante invadir esos espacios para que se note nuestra presencia.
Objetos:
Hay que conocer que es un objeto funcional y un objeto in funcional. Hay objetos que cumplen su función.
Conocer la diferencia entre el proceso industrial y el proceso artesanal. Hay que conocer la creación artística, de evolución en el diseño en la evolución de nuevos materiales.
Hay que establecer conexiones entre la creación artística, el uso de materiales y el espacio donde están integrados dichos objetos.
Imágenes del entorno:
Las diferentes representaciones gráficas en la publicidad, saber como intervenimos con este tipo de pantallas en los espacios públicos.
Tenemos muchos ejemplos con algunas imágenes dignas y otras imágenes destroyer.
Obras de arte:
Nos encontramos diferentes esculturas públicas, instalaciones, acciones, museos, exposiciones etc.
¿Que sentido tienen estas esculturas en el espacio publico? ¿De que están hechas?
La experiencia directa con las obras de arte es única, si no conocemos esta experiencia nos estamos perdiendo parte del conocimiento.
¨El artista debe crear una chispa antes de que pueda ver fuego y antes de que el arte nazca, el artista debe estar listo para ser consumido por el fuego de su propia creación¨. Auguste Rodin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario