¡Hola buenas tardes a todos de nuevo!
Hoy os voy a contar la clase del 9 de marzo de expresión plástica, fue una continuación de la clase del 2 de marzo.
Como os he dicho anteriormente en la clase del 2 de marzo vimos las siguientes etapas:
1) Etapa del garabateo (2-4 años).
2) Etapa preesquemática (4-7 años).
3) Etapa esquemática (7-9 años).
Y en la clase del 9 de marzo seguimos hablando de las siguientes etapas:
4) Etapa comienzo del realismo: el niño evoluciona en los diferentes campos. Entramos en una etapa en la que lo más importante es la percepción. Se da entre los 9-11 años de edad.
El niño adquiere conciencia de pertenecer a un grupo. La pandilla.
En esta etapa también tenemos que destacar las dos palabras que en la etapa preesquemática nombramos, se trata de las palabras realismo y naturalismo.
Al niño no podemos exigirle realismo, porque es un realismo conceptual. El niño representa lo que sabe. Pero a partir de esta etapa va a representar lo que ve, para ello hay que enseñarselo.
Se trabaja el naturalismo.
Este realismo será formal si se le enseña, si no sera un realismo intuitivo.
Esta etapa tiene una serie de características que hay que destacar:
a. La linea base comienza a desaparecer.
b. Descubre la superposición, quiere ser más realista, es decir, quiere ser preciso en lo que dibuja.
c. El niño tiene obsesión por la representación del movimiento, son conscientes de como representa el adulto, copian del adulto, es decir, se sienten mayores.
d. Va aflorando cada vez muchos más detalles, le van a interesar otros temas y lo incorporan con precisión.
e. El niño tiene mayor conciencia y sensibilidad por el medio ambiente, se ve reflejado en los dibujos las materias del currículo que estudia.
f. Objetiviza las formas (cuando el dibujo esta apoyado en la linea base, el niño tiene un pie atrás aunque haya más detalles). No es capaz de representar perspectivas, formas planas, apunta a ser de la etapa esquemática.
g. Expresa las características del sexo.
h. Adquiere sentido de los detalles. Hay un intento de perspectiva pero no hay jerarquización.
5) Etapa pseudonaturalista: esta etapa se da entre 11-13 años.
En esta etapa empieza a percibirse la crisis de la adolescencia, es un indicio de que el niño esta cambiando y se empieza a representar lo que hace.
Se perfilan los dos tipos de expresión artística: emocionales, racionales.
Se perciben una serie de características :
a. Se pasa de una actividad espontánea a la razonada.
b. Evoluciona hacia el naturalismo, esto tiene que ver con mi conciencia, si soy emotivo o racional, y eso hay que reflejarlo.
c. Expresa un espacio en sus cualidades tridimensionales.
d. Tendencia a la caricatura.
e. Dibujos exagerados.
f. Proyecta su personalidad en los dibujos de la figura humana.
Todo esto desde el punto de vista emotivo. Se diferencian las personalidades de niños y niñas.
El niño en esta etapa se vuelve críticamente consciente de su trabajo (al niño que no le gusta la plástica, llega a ocultar su trabajo hasta el extremo de romperlo para que nadie lo vea).
El niño tiene gran sentido intuitivo del color y el diseño.
6) Etapa de la decisión: esta etapa tiene lugar entre los 13-17 años.
Es un periodo de decisión.
Se perfilan los dos tipos de expresión plástica:
a. los niños de mentalidad emocional o subjetiva (tipo háptico) son expresionistas a nivel de dibujo y color.
b. Los niños de mentalidad visual u objetiva (tipo visual).
A continuación explico un poco cada una de ellas:
Visual u objetiva:
Piensan en términos de imágenes visuales, ven primero el total (todo racional) de las cosas como conjunto. Se relaciona con el medio a través de los ojos.
Emocional o subjetivo: (da más valor al sentimiento).
Expresa sus emociones y sentimientos.
Sus dibujos no forman un todo homogéneo. En sus trabajos todo esta en función de su YO.
Tiene tendencias a las exageraciones, es decir, deforma la representación a nivel formal (igual que haces una casa grande o pequeña o a nivel cromático).
Esto es todo chicos. Para despedirme pondré una frase célebre:
¨Yo no digo todo, más pinto todo¨. Pablo Picasso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario