Hoy en la clase 2 de Marzo, para comenzar el mes con buen pie hemos dado en clase de expresión plástica las diferentes etapas por la que todos los niños pasan, y por supuesto los mayores hemos pasado por ellas.
Es interesante conocer como un niño se desarrolla en el dibujo, este desarrollo se produce poco a poco y paso a paso.
Empezamos hablando en clase del ¨arte infantil¨, con esto queremos decir que los niños no pretenden hacer arte, ni tampoco estan reflexionando en edad temprana.
En primer lugar nos dio unas pequeñas afirmaciones nuestro profesor que a continuación voy a poner y explicar un poquito:
1. El lenguaje de su pensamiento: esto quiere decir que el niño esta reflejando en el papel lo que piensa.
2. La estética de los adultos: no podemos comparar a los diferentes niños, porque alomejor se encuentran en estadios o etapas diferentes.
3. El proceso creador: tenemos que ¨alimentar¨el proceso de dibujo del niño y no frenarlo, hay que darle recursos para que el pueda desarrollarse.
4. Comprender las diversas etapas (estadios): para no adelantarse en las etapas.
5. Madurando en sus aspectos fisico, intelectual y afectivo.
Esto que vamos a ver en la clase de hoy se trata de un dibujo conceptual, los niños no dibujan lo que ven si no lo que ellos piensan, (ejemplo: si un niño dibuja a su madre más grande que a su padre, es porque da más importancia a la madre que al padre).
Lo siguiente que hemos visto en la clase de hoy 2 de Marzo a sido el concepto de estadio o etapa:
a. Pautas de maduración que surge espontaneamente en niños de la misma edad mental.
b. Estan definidas por una serie de caracteristicas propias se suceden sistematicamente y gradualmente (no existen saltos).
c. No se pasa de una etapa a otra en la misma edad o epoca de desarrollo (depende de cada niño).
d. No se puede determinar donde empieza una y termina la otra, porque los niños que van a pasar a la siguiente etapa utilizn cosas de la etapa posterior pero vuelven a la anterior.
¨La actividad del dibujo responde a una necesidad del niño y debe respetarse su ritmo¨.
Los autores que han trabajo con estos son Burt (1921), Luquet (1927), Lowenfeld y Lambert (1957), Osterrieth (1971), Rhoda Kellog (1981).
Lowenfeld define estas etapas:
1. Etapa del garabato (2-4 años).
2. Etapa preesquemática ( 4-7 años).
3. Etapa esquemática (7-9 años).
4. Etapa comienzo del realismo (9-11 años).
5. Etapa pseudonaturalista (11-13 años).
6. Etapa de la decisión (13-17 años).
1. Etapa del garabateo: dentro de esta etapa existen tres subetapas:
a. Garabato sin control: es el primero, es desordenado y previo. Se da alrededor de los 14-15 meses, se efectúa un movimiento de todo el brazo, hacia delante y hacia atrás y además el niño mira hacia otro lado, es decir, no mira el papel cuando esta dibujando.
b. Garabato controlado: es viso- manual. Se da a los 6 meses de comenzar a garabatear, establece una relación entre el movimiento y los trazos. El niño descubre que el ojo guía la mano. Se produce un paso de gigante. Más adelante cerca de los 3 años consigue la interrupción voluntaria del movimiento. Aparecen las formas cerradas y cruces, y para ello utilizan pinturas que no intoxiquen porque los niños a esta edad se las comen.
c. Garabato con nombre: pensamiento imaginativo. Alrededor de los 3 años y medio, es una etapa de gran transcendencia. El pensamiento del niño ha cambiado de Kinestésico a imaginativo. Además aparece la función simbólica del grafismo.
En esta etapa los niños egocentricos, es decir, cualquier cosa que dibujen en el papel te pueden decir que son ellos mismos ahi dibujados. Además en esta etapa del garabateo el espacio se llena de manera emocional y los colores se usan de manera emocional.
2. Etapa preesquemática: todo lo que aparezca en los dibujos de los niños es todo aquello que mentalmente para el niño es importante.
Dentro de esta etapa tenemos que diferenciar dos cosas:
- Naturalismo. tomo como referencia la naturaleza pero no lo copio.
- Realismo: copio lo real (por ejemplo, puedo copiar la naturaleza).
Hay que decir que los niños en esta etapa son naturalistas.
En esta etapa es cuando el niño hace sus primeros intentos de representación, aunque pueden pasar al estadio o etapa superior incluso a los 5 años.
En esta etapa los garabatos desaparecen y aparecen las formas flotando. Donde los niños dibujan o representan su formas es el mundo.
El niño dibuja no lo que ve sino lo que sabe.
Todo lo que se dibuja es emocional.
Aparece la afirmación del ¨YO¨.
No existe orden en el espacio y el color no tiene relación con la realidad.
Cuando en los dibujos de los niños empieza a aparecer la linea base y la linea del cielo, es que el niño esta poniendo un pie en la siguiente etapa que es la esquemática.
3. Etapa esquemática: etapa psicológica del nosotros y la acción.
El niño empieza a trabajar con su propio esquema. Aparece la segunda linea base, hay relación entre el color y el objeto. Además existe tendencia de la miniaturización, y el niño empieza a dibujar delante y detrás de los objetos o figuras pintadas, es decir, que no aparece todo en una misma linea si no que existe como una ¨pequeña perspectiva¨.
Desaparece completa la linea. Realiza representaciones en transparencia y representaciones de espacio-tiempo.
Por último decir que el niño comienza a conocer el mundo, alguien se lo ha contado.
Y en el dibujo aparece pintado lo que sucede en la realidad.
Bueno chicos aquí os dejo la clase del lunes 2 de Marzo 2015, pero antes no me despido sin poner una pequeña frase.
¨Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar¨. John Cleese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario