Hoy os voy a enseñar la clase del viernes 27 de febrero de 2015, nuestra última clase de expresión plástica del mes de FEBRERO, pero todavia nos queda mucho curso por delante para poder disfrutar de esto.
El viernes empezamos a diseñar nuestros propios personajes imaginarios, como anteriormente nos habia dicho nuestro profesor Florencio. Él nos dio algunas ideas para poder diseñar nuestros propios personajes, pero todo esto lo tenemos que ver como un juego.
La clase estuvo dividida en cuatro frases que a continuación os voy hablar un poco de ellas:
La primera fase cogimos nuestros personajes del cuento que nos habia tocado a cada uno de los Hermanos Grimm, en concreto yo he utilizado las figuras del mozo y la bara del diablo (ahora a continuación os lo pongo aqui en una fotografia), y aqui finaliza la primera fase de la clase.
La segunda fase, en esta fase cada uno dibujamos las figuras elegidas en una cartulina pequeña que nos dieron, este fue mi resultado.
Como podemos observar se obtienen dos elementos formales, en positivo y en negativo. La forma en positivo se trata de las formas de las figuras, y la forma en negativo es el espacio en blanco.
Tambien tenemos su forma invertida, y con ello se tienen cuatro posibilidades diferentes para trabajar.
En la tercera fase, Florencio nos contó como funciona la interración formal, (las formas interactuan para que los elementos interactuen entre ellos). Según ibamos conociendo las diferentes interaciones, nosotros con nuestras propias figuras, creadas en las fases anteriores, teniamos que trabajarlas.
A continuación os pongo cada una de las interacciones trabajadas, y su propia definición:
CONTACTO: existen muchas maneras de interactuar por contacto. Estas formas realizan un nuevo dibujo.
En esta interacción las figuras se tocan, creando una nueva forma.
DISTANCIAMIENTO: puede ser de dos formas diferentes: más intimo y más distante.
Las formas no se tocan. El resultado es un conjunto formado por dos elementos en el mismo plano.
TRANSPARENCIA: hay elementos delante y detrás, lo traslúcido nos deja verlo (al juntarse dos colores diferentes, aparece un tercer color), o transparente que nos deja verlo más o menos.
Esta intersección tiene diferente textura, color, y otra entidad visual.
SUPERPOSICIÓN: una forma es dominante sobre la otra, esta forma dominante oculta parte a la que está detrás (otra figura más intima), esa superposición puede ser mayor o menor dependiendo de como se ponga la figura.
INTERSECCIÓN: cuando interactuan dos formas que se encuentran en el mismo mundo, aparece una tercera identidad que pertenece a ese mundo.
SUSTRACCIÓN: una figura blanca, en un mundo blanco sustrae a otra que se encuentra en ese mismo fondo pero tiene diferente color, esta figura blanca oculta parte de la otra figura.
UNIÓN: cuando las figuras se juntan, es decir, desaparecen los limites de ambas figuras. El resultado es la unión de ambas figuras, y una figura nueva, es decir, no existen limites internos.
PENETRACIÓN: ambas figuras se superponen. La penetración puede ser natural o artificial:
La penetración natural: la convexa se superpone a la concava.
La penetración artificial: nosotros mismos somos los que decidimos por donde penetramos la figura, que es lo que queremos ocultar y que queremos hacer visible.
A continuación os pongo mis apuntes sobre las diferentes interacciones:
En la cuarta fase Florencio nos habló sobre ¨El Bosco¨, (1450- 1516), la imaginación y la fantasia son los personajes principales en este cuadro. Fue pintado por Jeronimo Bosch, flamenco e hijo y nieto de pintores.
El Bosco |
También hablamos sobre ¨El Dragón de Antonio Gaudí¨. situado en el parque güell de Barcelona.
Los personajes imaginarios se encuentran en la arquitectura, en la literatura... También en lugares desconocidos.
La mezcla entre lo real e imaginario esta presente en nuestra vida, ademas están en nuestra mente.
Lo imaginario tiene presencia porque nosotros mismos lo imaginamos.
Somos libres, creativos, expresivos, imaginarios, innovadores.
Hay que remarcar lo positivo, nunca lo negativo, porque si remarcamos lo negativo, limitamos al niño y no se trata de hacer eso.
Más adelante os publicaré mis personajes imaginarios, de momento aquí os dejo.
¨El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas¨. Ruskin John
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